Fotos: MOTILLEJA (Albacete)



Motilleja es un municipio fundamentalmente agrícola que contaba con 573 habitantes a 1 de enero de 2010  y que se encuentra situado al noreste de la provincia de Albacete, a 25 km de la capital provincial, en la comarca de La Manchuela.




El pueblo de Motilleja se encuentra a 650 metros a nivel del mar, en una pequeña elevación de la llanura manchuela, cercana, siquiera 2 km, al río Júcar. Muchas fueron las aldeas que en torno al río surgieron al amparo del núcleo urbano motillejano poblando la ribera del río.


El fin de semana anterior a Santa Ana (26 de julio) se celebra una fiesta que se llama La Chicharra. Donde grupos de música tradicional (Rondas), recorren las calles y bares de la localidad durantes dos noches y tres días hasta "reventar cantando". El final de la fiesta es una batalla de agua en la que los miembros de la Ronda de Motilleja rompen sus instrumentos en el suelo.





La iglesia de Motilleja es de estilo barroco y, con su gran torre, se impone en el llano motillejano. Se terminó de construir el año 1787 y mantiene su advocación a Santa Ana, patrona de la localidad. A los pies de la iglesia se encuentra la Plaza Mayor, remodelada recientemente y que cuenta con un antiguo reloj de sol.


 Fotografías: Julio Escobar Jiménez

 Para más informacion sobre este municipio: Motilleja 


No hay comentarios:

Publicar un comentario